sábado, 1 de marzo de 2008

Programa de acompañamiento a Jovenes en conflicto con la Ley Penal

“ Los que se creían Piolas”
Reseña del año 2007
El Programa de acompañamiento a jóvenes en conflicto con la Ley Penal – “Los que se crían piolas”-, surge en el marco de las nuevas legislaciones basadas en la Convención Internacional de los Derechos del Niño vinculadas con dicha población.
En el espacio de adolescentes en conflicto con la Ley Penal se brinda un acompañamiento individual y encuentros grupales semanales. Nuestros objetivos apuntan a que los jóvenes logren generar un proyecto de vida saludable y promover la autonomía desde un fortalecimiento personal y desde la participación en diferentes ámbitos sociales.
Se trabaja sobre los derechos de las personas privadas de la libertad, sus familiares y victimas. Sobre el ejercicio de una sexualidad responsable (prevención VIH y ETS, entrega de preservativos, etc). La construcción de la identidad. Iniciar, continuar o culminar los estudios. Disminuir o eliminar el consumo de sustancias toxicas.
Con las familias, el trabajo consiste en el abordaje de las problemáticas referidas a los limites, pautas de convivencia y en destacar la importancia del acompañamiento en este proceso para que el joven no reincida en el delito.
Durante el 2007, fuimos conociendo la realidad familiar y social de cada uno de estos jóvenes. Compartimos espacios de escucha, de trabajo conjunto y de reflexión acerca de lo que les pasa generando un vínculo de confianza que crece en cada encuentro.
En Octubre de 2007, comenzamos a trabajar en la Sede de la ONG Galpón 3 -Centro Cultural Deportivo Ambiental- de González Catán. Ellos fueron parte de los generadores de un clima de trabajo constante pero ameno y contenedor para todos los que concurrimos allí.
Pudimos afianzar el vínculo con el Centro de Referencia de Aldo Bonzi, dependiente de la Subsecretaría de Minoridad del ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Los adolescentes, quienes son derivados por los juzgados del Distrito, establecen lazos estrechos con este centro y éste funciona, también, como referente de los chicos. Junto al centro de Referencia, tenemos la ardua tarea de que estos jóvenes construyan, a través de la medida establecida, un proyecto personal superador y que permita desarrollar sus potencialidades.
Falta mucho por hacer. Pero sentimos que estamos cumpliendo, gradualmente, los objetivos planteados.

No hay comentarios: