lunes, 14 de junio de 2010

Centro de Educación para la Paz compartiendo nuestra Misión ; incluyendo para una Vida con Derechos!!!

Portal del Sol

Centro de Educación para la Paz

Avalos 5222. Virrey del Pino

Periodo Abril – Mayo 2010

.

Equipo

v 2 Trabajadores Social –

v 2 Operadores –

v 5 Talleristas

v 10 constructores

v

v Lic. Trabajo social: Ariel Reinado

v Lic. Trabajo Social : Mónica Miglino

v Operador: Marcos Gonzales

v Operador; David Forqueda Varela

v Tallerista Circo: Damián Estévez

v Tallerista Huerta: Carlos Senoissian

v Tallerista Morales: William Chalco Lía

v Tallerista Fotografía: Walter Aguilar

v Tallerista Música : Rodrigo Aranda

v Constructores: Mauricio

Rodrigo

David

Lucas

Carlos

William

Damián

Walter

Marcos

José (cooperativa)

Juan Cooperativa)

v Coordinador responsable: Juan Oscar Soplan

Actividades


Talleres

Ø Martes: - Mañana

9 a 11 hs Huerta

Circo- Teatro

Sala inicial

Tarde

14 a 16 hs Macramé

Sala inicial

Ø Jueves: Mañana

. 9 a 11 hs Circo.

Sala inicial

Tarde

14 16 hs .Pintura-

Proyectos comunes con escuelas de la zona

Sala inicial

Ø Sábado: - Mañana

9 a 11 hs Circo

Construcción de la imagen fotografía

Sala inicial

Tarde 14 a 16 hs Música.

14 a 16 hs Taller de Cine

Sala inicial

Martes – jueves y sábado

En todos los casos se brinda desayuno, almuerzo y merienda complementarios a las actividades.

Actividades Comu

ias:

rimer jueves de cada mes Mesa de Infancia de la localidad de Virrey del Pino. Diferentes actores involucrados en temas de infancia dialogan y formulan proyectos comunes para implementar en la localidad.


- Tercer martes de cada mes Psicóloga y Trabajadora Social de U.S “Oro Verde” realizan taller de dialogo con mamas sobre la temática embarazo en la adolescencia y temas referidos a la sexualidad.

Todos los martes se realiza entrega de alimentos a los familiares de los pibes que participan del portal

Construcción de la “Casa de Barro”

La construcción de la casa se desarrolla durante la semana con una participación destacada de los distinto talleristas del portal.

Desarrollo de los talleres

Pintura y murales:

actualmente se elaboro un proyecto en conjunto con escuelas de la zona para abordar la problemática “deserción escolar”, de esta forma el taller se desarrolla en forma itinerante por las diferentes instituciones educativas de Virrey del Pino , Parido de La Matanza.

Actualmente se está completando el proceso en la Escuela Nª106 KM 42

El profesor de murales acude a los diferentes espacios a trabajar con grupos de aproximadamente 15 niños los cuales se encuentran en una situación vulnerable en cuanto a la relación con la escuela. Niños que requieren de un modo vincular alternativo tanto con la institución como con sus compañeros y docentes.

La propuesta es que los niños atraviesen el proceso de diseñar, elaborar y plasmar un mural en algún lugar significativo de la escuela. De esta forma lo que se intenta es colocar a los niños e un lugar diferente, nuevo, que les permita ser reconocidos como protagonistas de una producción positiva.

.

Circo y Teatro

Participan días de semana alrededor de 10 chicos en el turno de la mañana y los días sábados 25 chicos, Damián tiene la capacidad personal de contener y ordenar el espacio, incluso ayudando a los chicos a generar hábitos de cuidado, compañerismo y solidaridad.

Desarrollo del taller de teatro

Actualmente al funcionar la sala del sector inicial el grupo que realiza el taller de circo ronda entre los 7 y los 13 años, los días martes trabajan sobre técnicas de actuación, y a la fecha están preparando una obrita de teatro para el día de inauguración de la “casa de Barro”. Los días jueves practican malabares, acrobacias y técnicas circenses.

Huerta:

Actualmente se está llevando adelante la propuesta de parquizacion y forestación del predio, participando del proyecto los niños del portal y los diferentes programa de Camino del Sol-Familias Especializadas de Abrigo-Acogimiento Familiar, Jóvenes en Conflicto con la ley penal-.


Proyecto propuesto por el taller

Macramé:

Este espacio está conformado por las mamás de muchos de los niños que asisten al Portal, funciona los días martes de 14.30hs a 16hs aproximadamente. Actualmente concurren al taller 10 mamás junto con sus niños más pequeños.

Por el momento se encuentran en la implementación de las técnicas de trenzado a fin de realizar un macetero colgante.

Música:

El taller de música está programado para los sábados por la tarde llama la atención a los chicos ya que se observa cómo hacen sus descargas en los tambores y bombos, y de apoco comienzan a incorporar nociones musicales.

Taller al aire libre

Fotografía:

17 jóvenes de entre 15 y 20 años sostiene el “taller de fotografía” concurriendo todos los sábados 9.30 de la mañana a 12hs

. Walter elaboro junto a los chicos el proyecto que concursó en Nuestro Lugar (SeNaf), fueron seleccionados y premiados. El 17 de mayo acudieron al acto oficial de premiación en la Universidad Nacional de Lanús.

Pudieron gracias al premio equiparse con insumos pertinentes para el funcionamiento del taller- 4 cámaras digitales, 1 PC, 1 proyector y placa de TV y Video-.

De este modo el taller trabajara técnicas de construcción de la imagen fotográfica, en los diferentes encuentros los jóvenes: trabajan observando muestras y compartiendo las producciones personales, se llevan las cámaras a sus hogares a fin de fotografiar imágenes de su vida cotidiana, y de a poco incorporan herramientas de construcción de la imagen.

En el marco del taller, el pasado 24 de mayo, el tallerista juntos a los jóvenes y sus familias asistieron al paseo del Bicentenario en la ciudad de Autónoma de Buenos Aires.

Desarrollo del taller de fotografía

Sala de Inicial:

Este espacio surgió por la demanda de la propia comunidad, el Portal de l Sol tiene como una sus principales premisas el de ser un “espacio abierto e inclusivo” así los niños mas

Pequeños asistían al Portal con sus hermanos mayores y fue necesario pensar un espacio exclusivo para ellos.

Kevin.


Desde su implementación la sala se ha desarrollado positivamente y concurren entre 10 y 15 niños de 2 a 5 años aproximadamente. En la misma se realizan diferentes actividades lúdicas que van desde juegos de mesa hasta producciones artísticas en arcilla. El espacio es llevado adelante por 2 operadores que sostienen y conducen el grupo.

Rincón de juegos y juguetes:

Se consolido gracias a diferentes donaciones de juegos de mesa y juguetes en general , se trata de un espacio libre netamente lúdico , que por lo general implementamos después de la hora del almuerzo, busca brindar a los chicos un momento desestructurado donde puedan disfrutar de su condición de niños jugando libremente. Los niños se muestran muy a gusto en dichos momentos, pudiendo jugar en pequeños grupos al “juego o juguete” que elijan o prefieran según su edad.

Participación de los chicos:

La totalidad de los chicos que participan de los talleres es de 35 niños de entre 5 y 13 años y 17 adolescentes de entre 14 y 20 años.

Se suman a estos chicos un grupo de mayor riesgo que engloba 10 jóvenes de entre 14 y 22 años que han encontrado en el Portal un lugar de referencia y pertenencia , y hemos podido establecer un vinculo saludable que forma parte de la red de contención de los mismos. El pasado 24 de mayo recibimos el nacimiento de una hermosa bebe pudiendo acompañar a sus padres adolescentes en todo lo que necesitan, creemos que para este grupo en particular el Portal es un lugar significativo ya que acuden y cuentan con nosotros en cosas muy significativas de sus vidas cotidianas.

En total un día sábado que es el de mayor concurrencia el portal recibe y contiene alrededor de 55 niños y jóvenes del barrio.

Tanto los niños como los jóvenes se muestran con un alto nivel de pertenencia con el espacio y la dinámica, cuidan el Portal, lo explotan en todo sentido desde los recursos materiales hasta los recursos humanos, nos conocen saben que momentos compartir con cada uno de nosotros.

Se sienten parte y orgullosos de aprender cosas diferentes.

Trabajo con las familias:

La totalidad de los chicos proviene de al redor de 10 familias en el caso de los chicos y 12 familias en el caso de los mas grandes, las familias de los mas pequeños las conocemos las hemos visitado o bien se acercaron por la entrega de mercadera, en el caso de las familias consideradas las mas vulnerables se están teniendo acciones de tipo asistencial: entrega de recursos, articulación por la construcción del mono ambiente,

Y en relación a la familia conformada por adolescentes (sin adultos convivientes de referencia) con múltiples problemáticas se esta realizando un acompañamiento especial de las diferentes situaciones.

A medida que crece cuantitativamente la convocatoria del Portal, se suman niños y jóvenes con diferentes situaciones familiares, hoy estamos trabajando con situaciones familiares de alto riesgo que nos obligan a involucrarnos desde intervenciones complejas.

Intercambios comunitarios

Mesa de infancia:

La mesa convoca mensualmente a diferentes actores de la comunidad de Virrey del pino, escuelas, centros de salud, ONG, y diferentes organismos locales. Si bien el Portal del Sol impulso la propuesta de dichos encuentros , hoy a casi un año de continuidad el protagonismo es netamente comunitario.

En los espacios de encuentros se dialoga acerca de diferentes temáticas vinculadas a la infancia y se elaboran proyectos comunes.

Es a partir de la mesa de infancia que surge dos proyectos que están actualmente en ejecución: y los talleres itinerantes de murales y el taller de embarazo y sexualidad adolescente que coordinan la Psicóloga y la TS de la US de Oro Verde y que se desarrolla con un grupo de mamas en el Portal.

Construcción de la casa de barro:

La construcción de nuestra sede se está llevando gran parte de nuestros entusiasmos y produciendo todo tipos de ánimos. No es otra cosa más, al menos no está tomado así por este grupo de personas que día a día le dan forma a este sueño.

· Las paredes externas fueron construidas es su totalidad.

· Se diseño y planifico el techo.

· Se cerco todo el predio

· Se realizo la compra de los materiales para el techo.

· Se compro los aislantes.

· Se realizo una segunda compra de chapas.

· Se pudo techar con mucho esfuerzo.

( ya que nunca habíamos colocado un techo de estas características),

· Sufrimos el derrumbe de dos paredes, pero pudimos superar esta situación

· También colocamos las aberturas.

· Diseñamos un mándala con botellas en una pared interior.

Todo este casi desafío estuvo permanentemente atravesado por las distintas exigencias, miradas, evaluaciones por parte del Ministerio de Desarrollo Social quien nos impuso un plazo de final de obra. Recibimos una supervisión en la obra de dicho Ministerio.

Los primeros días del mes de mayo tuvimos un intento de toma de parte del predio, por algunas familias.

Se mantienen reuniones de trabajo en forma diaria, con propuestas de diseños y también la compra de materiales y herramientas.

Principales proyecciones para el próximo bimestres:

- La principal proyección es que la casa de barro este terminada y entonces poder inaugurarla con la alegría de un espacio mas grande y propicio para nuestras actividades.

- Planificamos poder realizar una jornada con participación de las familias , que fecharemos próximamente que consistirá en una tarde de chocolate caliente que incluiría una muestra fotográfica , una obra de teatro y una muestra musical todas producciones de los diferentes grupos de niños y jóvenes.

- Ya esta en marcha la segunda edición del boletín y se planifica que sea sostenga mensualmente, pudiendo incorporarle diferentes producciones escritas o graficas de los chicos.

- Estamos armando una salida a realizarse durante el receso invernal de las escuelas, y nos proponemos poder llevar a delante un día lúdico y recreativo junto a los 35 niños que participan en las actividades.

- También estamos proyectando un festejo del día del niño a realizarse en articulación y trabajo conjunto con instituciones de la zona. Para dicho evento comenzamos una campaña de solicitud de juguetes , alfajores , caramelos y/o insumos pertinentes a llevar a delante dicho festejo.

El desafió sin duda es sostener el alto nivel de “inclusión” que propone el Portal, trabajando día a día.

Poder contener los diferentes pibes, sus particularidades y sus historias de vida.