sábado, 1 de marzo de 2008

Hogar La Casa del Camino

  • En el ámbito convivencial los niños han adquirido hábitos que fortaleció la consolidación de grupo como pares.
  • Se profundizó el vínculo de los niños con los educadores. Compartieron mucho tiempo fuera del Hogar, y fueron integrados a sus familias. En el día de la madre y en las fiestas no quedaron niños en el Hogar.
  • Tanto el Hogar como institución y los niños como tales se mostraron abiertos a Compartir con colaboradores externos al Hogar, como es: el grupo de amigos del Padre Mario, el grupo de SION, Supermercado Del Banco, grupo de Comerciantes de González Catán, las monjitas del Padre Mario, los médicos del Hptal Equiza, Amigos de la biblioteca de Floresta, y sin olvidar a Marion, Adriana (nuestra peluquera) y Maxi (nuestro amigo de los domingos). Todos se han acercado a festejar el día del niño, navidad, reyes y cumpleaños.
  • Se han festejado todos los cumpleaños de los niños en el Hogar organizados por los educadores y colaboradores.
  • Se trabajó el sentido de pertenencia de los niños con el lugar, hoy es SU COMEDOR y ellos lo sienten así, lo mismo ocurrió con las habitaciones, mas allá de no ser adecuada la infraestructura se trató de adaptarla.
  • Los niños participaron de la Jornada del Consejo de Chicos y Jóvenes de La Matanza, organizado en el predio José Hernández, disfrutando mucho de la salida.
  • La mayoría de los niños han recibido visitas constantes de su familia de origen posibilitando una mejor revinculación y en algunos casos el egreso con las mismas. El Hogar acompañó estos procesos.
  • Se trató de ambientar un espacio propicio para las visitas, donde los niños tenían intimidad con sus familias y a su vez el grupo restante no era corrido de su casa. Se respetó ese espacio.
  • Se pudo articular con el equipo técnico en los egresos y procesos de los niños. Los educadores tuvieron una mayor participación y conocimiento de la historia de los niños.
  • Mejoró la comunicación entre el equipo técnico y la coordinación del Hogar.
  • Los educadores participaron de un curso de antroposofía y en la técnica EMDR.
  • La situación de Gabriel y Damian avanzó notable y favorablemente, tanto en los hábitos de higiene, como el lenguaje y el nivel de agresión hacia los pares y adultos. Sus avances fueron significativos y pudieron integrarse al grupo. Damian tuvo su espacio en el Jardín El Colmenar y Gabriel pasó por un pequeño periodo de adaptación en el mismo Jardín, acompañado por la Abuela Dora.
  • Notables avances en Camila Belén y Matías, bebes que han ingresado con una problemática de salud y violencia muy profunda.
  • Se han iniciado procesos de acogimiento familiar en grupos de hermanitos.
  • En el área de salud se han intentado cumplir con la totalidad de los turnos médicos y el acompañamiento de tratamientos en los casos requeridos. Se organizó la medicación y se cumplió con los estudios de Anita, Fernanda y Milagros en relación a la sífilis, de Matías en relación al reflujo, y en la mayoría de los bebes que tuvieron complicaciones respiratorias, esto fue posible gracias a la buena predisposición de los médicos del Hptal Equiza y Paroissien.
  • Se logró un contacto personalizado con los médicos del Hptal Equiza y tuvieron una apertura a colaborar con el Hogar. La relación es directa, esto facilita cualquier emergencia que surja.
  • Tuvimos la colaboración de un cuerpo médico de la Subsecretaria de Salud para la atención médica en el Hogar una vez por mes.
  • Se logró armar un sistema de emergencias en el caso de tener niños internados y también para asistirlos en los hospitales. La colaboración de Dora en el cuidado personalizado de algunos niños posibilitó salir adelante en momentos difíciles.
  • En relación a la educación, el 90% de los niños mas grandecitos han asistido a la escuela, lograron pasar de año, y se mantuvo una presencia continua del Hogar en las escuelas, esto facilitó y mejoró la relación con los docentes, gabinete y directivos. Se asistieron a las reuniones de padres, se acompañó en los actos, hasta incluso actuamos.
  • Se realizaron acuerdos con el Lasalle para reuniones mensuales con la coordinación del hogar y las sociales, lo mismo con el Padre Mario. Los docentes y directivos tuvieron un mayor conocimiento de la historia de los niños. Buena apertura de ellos a la integración, mayor compromiso con los niños, como por ejemplo el cariño hacia Judas y Santiago.
  • Se desarrolló el proyecto Oscarcito, donde todos aprendimos a leer los cuentos representándolos, esto iniciado por el Jardín Lasalle y acompañado por Dora, Marion y un educador.
  • La felicidad de Juan y Anibal en su egreso de 6to grado de la EPB del Padre Mario, acompañados por el Hogar y familiares.
  • Los niños comenzaron a relacionarse con sus compañeritos fuera del horario de la escuela.
  • Se logró realizar el cierre a fin de año con el jardín y escuela Lasalle, con el Padre Mario y con el Jardín el Colmenar, donde se evaluó el proceso educativo y de integración de cada niño y la participación del Hogar dichos espacios. La evaluación fue positiva y se notó conforme a los directivos de cada establecimiento educativo.

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