sábado, 1 de marzo de 2008

El Acogimiento Familiar en Camino del Sol

Programa de Acogimiento Familiar

“El mundo es eso, un montón de gente, un mar de fueguitos…Cada persona brilla con luz propia entre todos los demás. No hay dos fuegos iguales… algunos arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quienes se acercan se encienden…”
E. Galeano

Logros 2.007

Pensar en los logros del año 2.007 es, para el equipo técnico del Programa de Acogimiento Familiar, recordar a todas las personas que desde el año 1.998 hasta el presente apuestan al acogimiento familiar como una de las formas de egreso de los niñas y niños que conviven en el Hogar la Casa del Camino. No podríamos evaluar el último año sin considerar que todo proceso se gesta y se desarrolla a lo largo del tiempo.
En este grupo humano contamos con:
¨ Los niños, niñas y jóvenes que se incluyen en un medio familiar que no es el propio, apostando a la convivencia con una familia acogedora y al vínculo afectivo con su familia de origen.
¨ Las familias de origen (madre, padre, hermanos, tíos, abuelos, amigos…) de los niños y niñas que viven en el Hogar La Casa del Camino. Familias que se abren afectivamente a nuevos vínculos, con el equipo técnico y con la familia acogedora con el claro objetivo de sostener y afianzar la relación con el hijo o hija con el que no conviven, aspirando a superar los obstáculos que los alejan físicamente.
¨ Los educadores del hogar que acompañan cotidianamente a los niños y niñas y a sus familias, durante las distintas fases del proceso, compartiendo lo observado con el equipo técnico y acordando con el mismo el seguimiento de cada situación particular.
¨ Las personas que se acercan al Hogar, interesadas en conocer sobre el acogimiento familiar, para desde su lugar profesional, familiar, religioso, barrial, etc. difundir el tema y favorecer la posibilidad a que nuevas familias se sumen a la experiencia.
¨ Las familias que colaboran trasmitiendo su experiencia personal como familias acogedoras y acompañan a quienes inician esta experiencia o desean hacerlo.
¨ Los integrantes del equipo técnico que desde su labor diaria apuestan con convicción a la experiencia del acogimiento como un derecho que tiene cada niño y niña que vive en el hogar, que mantiene la vinculación con su familia pero no puede vivir en corto plazo con la misma.


Durante el año 2.007…
Sheila y Daiana iniciaron la convivencia con la abuela paterna, lo que nos permitió acompañar el egreso desde la articulación con otro hogar y continuar haciéndolo en el nuevo ámbito familiar.

Axel y Armando afianzaron la convivencia con sus familias acogedoras respectivas, permitiéndonos acompañar los obstáculos propios de cada proceso.

Los ocho hermanitos Almeida se reunieron en mas de una ocasión, disfrutando de cada minuto que pasan juntos, con la ayuda de las familias acogedoras y de la abuela.

Uriel crece en el seno afectuoso de su familia acogedora, concurriendo por primera vez al jardín con grandes avances.

Carlos y Franco se reencontraron, después de un año y varios intentos del equipo, en un largo abrazo fraternal que nos vuelve a mostrar que el lazo afectivo trasciende el tiempo.

Yamil, acompañado por su familia acogedora, apuesta a la vida sosteniendo el tratamiento terapéutico durante todo el año.

La familia de Silvia y Roberto abren su hogar y corazón a la convivencia con Marcelo y Camila.

A Anibal se le presenta la posibilidad de la convivencia familiar que tanto estuvo esperando.

Muchas familias se presentaron para conocer sobre la experiencia del acogimiento, algunas iniciaron el proceso, otras nos acompañan desde diferentes lugares.

No hay comentarios: