domingo, 30 de mayo de 2010

El Centro de Educación para la Paz de Virrey del Pino Buenos Aires comparte su acciones para prover valores y defender derechos

Centro de Educación para la Paz: Portal del Sol


Coordinador responsable: Oscar Soplan .

Equipo : 2 TS – 2 Operadores – 5 talleristas

Cronograma de talleres:

Martes: Por la mañana Huerta y Circo. Por la tarde Macramé

Jueves: Por la mañana circo , por la tarde pintura

Sábado: por la mañana circo y construcción de la imagen. Por la tarde música.

Los tres días se brinda desayuno, almuerzo y merienda complementaria a las actividades.

Se evalúa el proceso de trabajo febrero marzo a partir de los siguientes indicadores:

Desarrollo de los talleres:

El taller de pintura y murales no tenia chicos por lo cual se buscaron otras estrategias para que el espacio tenga sentido, y entonces a partir de abril se intenta trabajar con un grupo de mamas que a su ves convocaron otras mujeres. Hoy dicho taller esta funcionando con 8 mujeres y 8 chicos y se dicta Macrame.

Los jueves el espacio del taller será trasladado a actividades en escuelas de la zona, proyecto que surge de la mesa de infancia y se pondrá en marcha a partir del jueves 29/04.

Circo: el taller de Damián, funciona y convoca. Participan días de semana alrededor de 10 chicos en el turno de la mañana y los días sábados 25 chicos, Damián tiene la capacidad personal de contener y ordenar el espacio, incluso ayudando a los chicos a generar hábitos de cuidado, compañerismo y solidaridad. Uno de los obstáculos que estamos tratando de trabajar es la diversidad de las edades de los niños que tienen entre 5 y 12 años, la estrategia por el momento es armar dos grupos y que Damián desarrolle el taller de circo en compañía de un operador fijo allí. Se evalúa positivo el desarrollo del taller ya que puede observarse como los niños adquieren habilidades circenses, la mayoría del grupo de entre 8 y 12 años maneja malabares y zancos, los mas pequeños se incorporan en técnicas de actuación y destrezas círquense que no necesitan de una motricidad y una coordinación mas fina y especifica.

Fotografía: aqui el recurso mas fuerte es Walter el tallerista , ya que tiene habilidades a cerca de generar y construir una referencia adulta para los jóvenes y puede desde allí sostener y hacer crecer el espacio. La realidad es que el grupo con el que trabaja ha sido atravesado por la beca PROA con el costo que ello significa, por un lado pudo convocar, pero por el otro al tratarse de una suma elevada y toda junta genero en los chicos cuestiones diferentes que Walter tuvo que poder diluir para poder conformar un grupo de jóvenes “motivados y entusiasmado” con la propuesta de taller y no un conjunto de individualidades atravesadas por 2.400 pesos.

A esto debemos sumarle que en el periodo evaluado Walter no contó con recursos pertinentes para el taller, las cámaras digitales se rompieron, su funcionamiento es irregular, estuvimos sin computadora, y no tiene cámaras analógicas.

Pese a todo esto 17 jóvenes de entre 15 y 20 años sostiene el “taller de fotografia” concurriendo todos los sábados 9.30 de la mañana.

Walter elaboro junto a los chicos el proyecto que concurso en Nuestro Lugar , fueron premiados y se espera para el próximo bimestre poder abastecer el taller con los materiales necesarios y a partir de allí generar nuevas propuestas de trabajo.

Huerta: el taller va realizando acciones concretas en relación a la construcción de la huerta, los días martes por la mañana acuden pocos chicos cerca de 10 y al estar Damián es necesario que el mismo se sume a las tareas de huerta , ya que para los chicos el es el “profe” mas significativo. La propuesta es armar un proyecto de forestacion para el barrio y llamado 1.000 árboles y poder así involucrar a la comunidad.

Música: el taller de música que esta programado para los sábados por la tarde llama la atención a los chicos ya que se ve como hacen sus descargas en los tambores y bombos, evaluamos que es necesario un proceso mas delimitado y planificado para poder trascender esta etapa de “descargas” y poder ir elaborando nociones musicales tal como Rodrigo se lo propone.

Participación de los chicos: la totalidad de los chicos que participan es de 25 niños de entre 5 y 13 años y 17 adolescentes de entre 14 y 20 años .

Se suman a estos chicos un grupo de mayor riesgo que que engloba 10 jovenes de entre 14 y 22 años atravesados por problemas de consumo, y conflictos con la ley sin entrar en un mayor detalle, grupo que estratégicamente esta siendo sumado, aun no a los talleres pero si logramos que asistan semanalmente a horario y sientan un bienestar en nuestro espacio, un grupo al que sin duda debemos incluir pero que nos demandara un estrategia diferente a la que se viene trabajando con el grueso del grupo. En total un día sábado que es de mayor concurrencia el portal recibe y contiene alrededor de 55 niños y jóvenes del barrio.

Tanto los niños como los jóvenes se muestran con un alto nivel de pertenencia con el espacio y la dinámica, cuidan el Portal, lo explotan en todo sentido desde los recursos materiales hasta los recursos humanos, nos conocen saben que momentos compartir con cada uno de nosotros.

Se sienten parte y orgullosos de aprender cosas diferentes.

Se observa que entre ellos tienen hábitos de pelas y pegarse que están pudiendo manejar de forma diferente, han establecido vinculo con el lugar y con nosotros.

El desafió sin duda es sostener el alto nivel de “inclusión” que propone el Portal, trabajando día a día poder contener los diferentes pibes , sus particularidades y sus historias de vida.

Trabajo con las familias:

La totalidad de los chicos proviene de alredor de 10 familias en el caso de los chicos y 12 familias en el caso de los mas grandes , las familias de los mas pequeños las conocemos las hemos visitado o bien se acercaron por la entrega de mercadera, en el caso de las familias consideradas las mas vulnerables se están teniendo acciones de tipo asistencial : entrega de recursos, articulación por la construcción del monoambiente,

Y en relación a la familia conformada por adolescentes (sin adultos convivientes de referencia) con múltiples problemáticas se esta realizando un acompañamiento especial de las diferentes situaciones.

Tenemos que reforzar el acercamiento de las familias al Portal desde la participación, nos conocen pero se apoyan en “mandar al pibe” , se planifica una jornada con las familias donde los chicos puedan mostrar todo lo que hacen en el Portal y desde allí ver que estrategia podemos darnos para incluir a las familias desde la participación activa y no solo que vengan a buscar el recurso de la mercadería.

Visualización comunitaria del Portal: sin duda la matricula de niños y jóvenes a crecido gracias a que el barrio comienza a visualizarnos con una propuesta activa, elaboramos un boletín que se repartirá en forma mensual como modo de establecer dialogo con el barrio.

EL tejido de la red local con diferentes instituciones se esta dando a través de la mesa de infancia y de a poco se irán entrecruzando acciones entre “El Portal” y los proyectos de “la mesa”

Principales facilitadotes del funcionamiento del portal:

Se considera como facilitador que el equipo es numeroso y estamos construyendo positivamente un trabajo de consolidación del equipo de trabajo, atravesada la etapa de “conocernos” que se dio en el primer año , hoy estamos pudiendo consolidarnos y logrando que las riquezas individuales sean recurso para un grupo fortalecido capaz de contener la población antes mencionada.

La definición de roles y tareas, que nos costo en etapas anteriores, hoy al estar mas definida es un facilitador de la tarea.

Sostener sin interrupciones , ni postergaciones las reuniones de equipo ha sido útil y satisfactorio para la tarea que debemos llevara cabo día a día, ya que nos unió en un proyecto “común” y con un mismo sentido.

Los recursos de alimento y las mejoras en el equipamiento nos ayudan a resolver el cotidiano.

Principales obstáculos al funcionamiento del portal:

El principal obstáculo detectado para el bimestre que se esta evaluando es la urgencia de la concretar la construcción de la casa de barro, ya que la mayoría del equipo se ve afectada directamente en dicha construcción, construcción que se realiza a contrarreloj y nos demanda “priorizar acciones relacionadas” a la casa y nos lleva a obstaculizar la tarea cotidiana.

En relación al funcionamiento de las actividades la falta de recursos para algunos talleres fue obstáculo.

Y también debimos trabajar mucho en relación al rol y las formas del “ser operador” , ya que este era un obstáculo a superar, a hoy estamos mejor posicionados al respecto aunque sabemos que debemos trabajar en este sentido

Mesa de Infancia : la mesa se reunió por primera ves en lo que del año en el mes de marzo, el encuentro fue en el Portal y ante la convocatoria acudieron 16 actores, surgió elaborar un proyecto para abordar el embarazo en población menor de 15 años, al respecto se pacto una fecha para una jornada de trabajo de elaboración del proyecto para el día 29/04.

Principales proyecciones para el próximo bimestres:

- La principal proyección es que la casa de barro este terminada y entonces poder inaugurarla con la alegría de un espacio mas grande y propicio para nuestras actividades.

- En relación a los talleres la planificación incluye fortalecer el espacio de Rodrigo (musica), y generar nuevas actividades a partir del recurso economico que significa “nuestro Lugar” , comos ser jornadas de cine para jóvenes y chicos.

- En relación actividades para chicos que exceden los talleres se esta concretando un ricon de juegos y juguetes que aún tiene pocos recursos pero los chicos se muestran muy alegres al poder “jugar” con juguetes , habito que se pudo observar que no esta instalado en ellos .

- Planificamos poder realizar una jornada con participación de las familias , que fecharemos próximamente que consistirá en una tarde de chocolate caliente que incluiría una muestra fotográfica , una obra de teatro y una muestra musical todas producciones de los diferentes grupos de niños y jóvenes.

- Ya esta en marcha la primer edición del boletín y se planifica que sea sostenga mensualmente, pudiendo incorporarle diferentes producciones escritas o graficas de los chicos.

- En relación a las familias realizaremos un relevamiento casa por casa a fines poder tener un registro básico de la situación de cada familia.

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