domingo, 30 de mayo de 2010

Convivencia Familiar y Comunitaria Punilla Cordoba; compartiendo nuestro avance

Informe de Avances en el Proyecto Convivencia Familiar y Comunitaria para el Valle de Punilla, Córdoba

Articulaciones diálogos y encuentros con :

SENAF EX MUNAF Cordoba - Organismos de aplicación

Ongs

Organismos del Estado Provincial y Municipal

Mesas de infancia

Oranizaciones Comunitarias de base

Compartiendo sueños; recorriendo nuestro Camino

A fin de construir los consensos necesarios para el desarrollo del presente proyecto; se lograron encuentros y la conformación de mesas de diálogos por la infancia tanto en le nivel Provincial CON LA Participación Plena de la Ex Munaf ; la Defensoría de Niñez y Ongs de toda la Pcia en una mesa de de trabajo y reflexión que comenzará en año pasado y que aun continua y que profundiza respuestas familares para la niñez privada de dichos cuidados; la Convención; la Ley Nacional y las directrices para los cuidados alternativos a la niñez privada de cuidados parentales y las adecuaciones legales Provinciales a la Ley Nacional ; desinstitucionalización son los instrumentos y guías de los diálogos desarrollados.-

En este sentido desarrollaré brevemente los tópicos sobre los cuales trabajamos y encontramos ámbitos comunes en el proceso de co - construcción de dichos espacios:

En relación a el derecho y situación de los niños privados del cuidado parental fue tema del Comité de Derechos del Niño en el Día General de Discusión de septiembre de 2005.- En palabras de su miembro Ms. Rosa Maria Ortiz se emitieron recomendaciones, algunas de las cuales se recogen a continuación y fueron punto de partida junto a los instrumentos legales antes mencionados de los diálogos apreciativos desarrollados:

  • Prevenir el desprendimiento del niño de su familia: A través de políticas y programas de fortalecimiento de las familias y del contexto comunitario (con medidas como: servicios de guardería, preescolares, lugares de encuentro de las familias, apoyo económico por parte de las autoridades para servicios de luz, agua potable), en lugar de desprender a los hijos de sus familias.

  • Jerarquizar las opciones de medidas Desarrollar políticas claras y prácticas que reconozcan la jerarquía de opciones de medidas existentes para los niños carentes de cuidado parental. En esa jerarquía de opciones deberían figurar: cuidado familiar no formal; abrigo diurno o nocturno; abrigo familiar formal; familia de acogida y otras. Una respuesta residencial (o institucional) se justifica cuando un diagnóstico individual establece la necesidad de servicios intensivos.

  • Búsqueda de solución permanente y enfoque de caso por caso.

Las medidas deben considerar en cada niño, caso por caso, un plan de vida que apunte a una solución permanente: que puede significar regresar a su hogar o ir a otro hogar en adopción.

  • Transitoriedad y participación de la medida de Acogimiento

Deben ser transitorias y ser trabajadas en conjunto con la participación del niño, su familia biológica y su familia de acogida. La transitoriedad de la medida debe ser monitoreada.

  • Apoyo a las familias acogedoras-Proveer de apoyo profesional y de recursos apropiados a las familias acogedoras.

Respetar la opinión del niño en todos los casos, incluso si no quiere regresar a su hogar.

  • Reglamentación, evaluación y monitoreo- Reglamentar y monitorear todas las formas de acogimiento. Evaluarlas.

  • Minimizar y eventualmente eliminar el cuidado en instituciones.

  • Invertir y fortalecer el sistema de protección integral de derechos, con capacitación permanente de los profesionales y demás actores, con rutas de intervención consensuadas, a nivel nacional, provincial y local.

Reafirmando la visión de que el mantenimiento del niño en su familia de origen debe ser procurado prioritariamente y como consecuencia de ello, se necesitan políticas integrales para la niñez y la familia, que incluyan el apoyo a las familias con dificultades como medida de prevención de la separación del niño de su ambiente familiar.

La prevención debe contemplaren este sentido al menos dos cuestiones: Los factores de riesgos y los factores protectivos de las familias:

Son factores protectivos: el empoderamiento de sus miembros, el fortalecimiento de vínculos intrafamiliares y la integración de la familia en su comunidad.-

Para el caso de niños privados del cuidado de su familia de origen, es importante seguir las “Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado de los Niños” cuya difusión y aplicación promovemos desde esta Mesa de trabajo.-

A continuación se detalla la nómina de Instituciones y personas que continúan en la esfera provincial; este profundo intercambio:

Integrantes de la Mesa de Trabajo. “Por el Derecho de niñas, niños y adolescentes a la convivencia familiar y comunitaria” :.

  • Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Pcia. de Córdoba:

Coordinación General: Defensora Adjunta Abog. María Alba Navarro.

Equipo técnico: Ab. Graciela Brizuela – Lic. Fernanda Gómez –

Lic. Amanda Bouldoukian – Prof. Adriana Lamberghini - Prof. Carolina Botta.-

Colaboradoras: Ab. Nilda Mosqueda - Ab. Adriana Zanotti

  • Asociación Ciivl Camino del Sol y RELAF: Prof. Carlos Alberto Gallo y Lic. Natalia Colloca.
  • Aldeas Infantiles S.O.S: Lic. Ariel Albano; Lic. Cecilia Rosacher. Lic. Laura Lugren
  • Médicos sin frontera y psicólogo esp. en Violencia Familiar: Dr. Adolfo Roldán.
  • Secretaria de Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia de Cordoba ( MuNAF): Programa Familias para Familias Lic. Liliana Gaitán, Lic. Carolina Zemborain; Lic. Juliana Iosa y Programa OGA: Lic. Camila Páez.
  • CECOPAL: (ONG integrante del Colectivo Cordobés): Lic. Stella Maris Casas.
  • Fundación Sierra Dorada: Lic. Celina Olaz; Dra. Soledad Baggini y Lic. María Soledad Romero, del equipo de coordinación de POAF Córdoba.
  • Programa Nazareth: Lic. Yanina Chialva
  • SeHaS (ONG integrante del Colectivo Cordobés) Abog. Silvina Fajreldines coordinadora del Área Infancia y Juventud .
  • Hogar Bethel: Lic. Vanesa Holgado
  • Actores independientes (con experiencia en acogimiento): Ab. Claudia Arias y Sr. Ricardo Manissero

Dialogos; articulaciones y encuentros similares se desarrollaron y continúan en las diferentes mesas locales de infancia y que se transcriben con el detalle de los contactos a continuación; sin dejar de mencionar que el logro del apoyo de la SENAF ( Nación) al presente proyecto profundizará el encuentro y la participación de la Niñez ; Juventud y sus Familias en las acciones que los afecta directa o indirectamente y por otro lado íntimamente relacionado con eso un cambio de miradas y de acciones será una realidad en las Instituciones que acompañan a la infancia quienes quedarán con capacidad instalada en la Construcción de respuestas familiares y comunitarias

Acciones realizadas en la Etapa preparatoria a la implementación del Proyecto Convivencia Familiar y comunitaria para el valle de Punilla,

· Reconocimiento de las organizaciones que están abordando la problemática de la infancia y de sus familias en la zona del Valle de Punilla.

· Presentación del Proyecto Convivencia Familiar y comunitaria a Organismos Estatales y organizaciones sociales en el territorio del Valle de Punilla y la Ciudad de Córdoba.

· Armado de acuerdos básicos para la Articulación con Organizaciones que ya están interviniendo con las familias a nivel local. Consecución de reuniones para la planificación de acciones conjuntas y armado de estrategias de acompañamiento.

· Articulación con organizaciones locales y organismos estatales sobre casos de niños privados de cuidados parentales, iniciando y acompañando procesos de acogimiento familiar.

· Planificación y Lanzamiento de un Diagnóstico Comunitario y participativo, en la ciudad de Capilla del Monte y sus zonas de influencia, para conocer la situación de la infancia y sus familias, con la integración de organizaciones comunitarias, instituciones educativas, sociales y sanitarias. Actualmente se concretaron las etapas de exploración y obtención de datos, restando el trabajo en talleres para el armado de las conclusiones.

· Armado de la Mesa de Infancia en La Falda, conjuntamente con organizaciones del Valle de Punilla, y con la participación de las áreas Judiciales y Administrativas, representantes de los Municipios y de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Córdoba.

· Integrantes del Consejo Local de Niñez y Adolescencia de La Falda, recientemente creado a partir del Mesa Departamental de Niñez del Valle de Punilla.

· Difusión en medios de comunicación sobre la misión de la Asociación Civil Camino del sol y de la propuesta del Acogimiento Familiar.

· Armado de reuniones de Red, en conjunto con la Defensoría de Niños de Córdoba, con organizaciones sociales y referentes de instituciones del estado, para el análisis de casos concretos desde la mirada del acogimiento familiar.

· Participación en la Mesa de Infancia de Capilla del Monte, junto a las organizaciones e Insituciones que atieden la situación de los niños y las familias más vulneradas de la comunidad.

Objetivos Alcanzados

  • Durante este período se ha instalado la propuesta de la Asociación civil Camino del Sol y difundido el Proyecto Convivencia Familiar y Comunitaria,

  • Se han logrado acuerdos básicos que favorecen la articulación y el trabajo conjunto con las organizaciones a nivel local, Participando como miembros activos de la Mesa de Infancia de la localidad de La Falda, como así también, en la Mesa de Infancia de Capilla del Monte.

  • Se ha promocionado la experiencia de Acogimiento Familiar como modalidad de intervención social que promueve el respeto por los derechos de la infancia.

  • Se llevó a cabo el Primer Seminario de capacitación en Convivencia Familiar y Comunitaria para el Valle de Punilla en Capilla del Monte, contando con la participación de representantes de Organismos estatales a nivel Nacional, Provincial y Municipal, además de panelistas de ONG¨s exponiendo experiencias de abordaje locales, y los Programas de Camino del Sol de Familias del Camino y Familias Especializadas de Abrigo.

Articulaciones realizadas durante este período con Organizaciones que abordan las problemáticas familiares a nivel local, en pos del armado de nuevas redes que favorezcan el trabajo conjunto, para la profundización de la mirada de Promoción de Derechos,

Acciones Pendientes

  • Avanzar con los espacios de Capacitación de los equipos que actualmente intervienen en la problemática de niños privados de cuidados parentales, y con las organizaciones locales.
  • Profundizar los contactos iniciados tendientes a la co- construcción de estrategias familiares y comunitarias.-

  • Continuar con la participación y el fortalecimiento de las mesas de infancia o foros de niñez, sumando la mirada de la Convivencia familiar y Comunitaria y del fortalecimiento familiar, como modalidad de intervención social.

Carlos Alberto Gallo

Director en Desarrollo Institucional Camino del Sol

011 1551188452 Córdoba: 03548 15501614

carlosalbertogallo@caminodelsol.org.ar - laconvivenciafamiliar@gmail.com - http//hojasdelsol.blogspot.com

www.caminodelsol.org.ar - www.convivenciafamiliar.org.ar

No hay comentarios: